Si el mundial hubiese sido en Colombia...


El país está unido en un regocijo con la llegada de la noticia. Las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, serán las afortunadas anfitrionas del evento que pone los ojos del mundo en una nación que durante años se ha caracterizado por sus titulares de violencia y tráfico de drogas con algunos vestigios de disminución en la última década.

El reloj corre y la hora cero se empieza a acercar para la llegada del magno evento y para darlo con todas las de la ley el gobierno empieza a recortar presupuestos a ciertos sectores para invertirlos en la infraestructura necesaria. Esto genera que varios grupos detractores nazcan e inicien protestas en diferentes poblaciones del país.

Grandes cadenas hoteleras, nuevos restaurantes, discotecas, renovación de parques, inversión en vías y por supuesto el mejoramiento de los estadios, son obras que empiezan a ser elaboradas en las grandes ciudades mientras el fondo económico que se tiene destinado para ello comienza a escasear.

Los disturbios continúan por todo el país mientras la fuerza pública parece ser poca ante la magnitud de los mismos. Medios internacionales hacen eco de los sucesos lo que incentiva la creación de varios grupos detractores en otros países pensando que a Colombia le quedará grande la organización de la copa del mundo.

El tiempo sigue corriendo y el dinero está a punto de acabar pero el gobierno decide tomar medidas extremas ante la situación. En un escenario muy positivo en sus diálogos de paz con los principales grupos guerrilleros deciden acelerar el proceso, bajo la excusa de que el dinero que se está invirtiendo en la guerra podría ser destinado a dar el mejor evento de la historia reciente del país y así demostrar el potencial de los colombianos al mundo.

Si hay algo que conmueva y una a la población local es el apoyo a su selección y al deporte más jugado por la humanidad y por eso los líderes guerrilleros toman conciencia del tema y en menos de dos meses deciden aceptar desmovilizarse sin mayores requerimientos ay así finalizar una guerra que duró más de 50 años.

El júbilo nacional se toma las calles de todo el país. Las vías colapsan de gente que sale de sus casas, oficinas y autos celebrando que la guerra interna a terminado y se unen en una fiesta nacional  que dura varios días en terminar. Los preparativos al mundial se aceleran con la inyección económica que se da gracias a la re dirección de los recursos que eran para la guerra y ahora son dados al evento.

El mundo se entera de la noticia y ve cómo una nación se puede llegar a unir en pro de una causa que genera "la única justa de las batallas", el fútbol, generando que los medios internacionales llamen a Colombia como el país de la nueva esperanza.  

A pocos meses de empezar el evento los retrasos en las obras se dejan ver y un ambiente de intriga se genera en la población ¿Alcanzaremos a terminar? Es la pregunta que ronda en la cabeza de miles de colombianos.

Finalmente la hora cero está a un par de semanas de llegar y las obras finalizan. Como buenos colombianos todo lo entregamos sobre la fecha. Las ciudades huelen a pintura fresca mientras las calles se adornan del tricolor nacional en casi todos sus postes y algunos grupos opositores al evento se siguen haciendo notar con disturbios.

El rebusque no se hace esperar y con las características de cada una de las culturas que tiene nuestra Colombia se empiezan a ver diversidad de artículos. Los turistas empiezan a arribar con un fuerte abrazo de bienvenida al país de la nueva esperanza.

La inauguración se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla con un estadio reformado para 75.000 almas. Un evento lleno de efectos especiales de última generación que muestra las diferentes culturas del país adaptadas a la contemporaneidad, bajo el son de artistas como Carlos Vives, Juanes, Fanny Lu y por supuesto Shakira, sorprende a la crítica internacional. Colombia abre el mundial con altura y con un reñido partido que deja victorioso al equipo nacional frente a Japón 3 a 2.

Los enfrentamientos en la cacha continúan con jugadas profesionales características del evento. Para la sorpresa de muchos los grandes favoritos empiezan a ser eliminados dentro de los que se encuentran selecciones como las de Brasil, Holanda, España y lamentablemente Colombia. Esto no baja los ánimos en el país que como buen guerrero acepta la derrota y reconoce que hay que seguir adelante como en todos los demás aspectos.

El partido final llega y enfrenta a las selecciones de Francia y Argentina después de un evento de cierre que al igual que el de apertura deja sin aliento al mundo. Finalmente la selección de Francia es galardonada como la campeona y el mundial termina dejando a un país más unido y con un sabor a victoria por demostrar que los colombianos somos capaces de comportarnos como hermanos cuando decidimos hacerlo.



Ojalá que esta bonita historia no sólo se dé en la imaginación y bajo causa de un magno evento como la copa del mundo ¿Qué pasaría si pensáramos así un poco más seguido desparchados? Hagamos de la imaginación realidad y trabajemos por un país mejor.  


Descubriendo Bucaramanga: Monumento a la injusticia en Colombia


En el Parque de los Niños de Bucaramanga, ubicado sobre la transitada carrera 27, reposa un monumento que recuerda un fuerte golpe para la justicia colombiana y el dolor de varios santandereanos. Fue creado como reparación simbólica a las familias de las víctimas de la masacre perpetrada a unos comerciantes en la que estuvieron involucrados paramilitares y miembros del ejército. Esto según la sentencia dada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el 2004.

La historia de la escultura se remonta al 8 de octubre de 1987, día en que comerciantes de Bucaramanga, Cúcuta y otros municipios, partieron desde la capital norte santandereana con rumbo a la ciudad de Medellín, con el fin de vender su mercancía de contrabando traída desde Venezuela.

Aquella época enmarcada por la violencia en el país, resguardaba peligros para civiles principalmente en las vías nacionales, algo que estos comerciantes conocían muy bien gracias a su experiencia recorriendo carreteras con sus mercancías. Por esto siempre llevaban a la mano elementos de aseo personal para dárselos a la guerrilla en caso de ser emboscados y así evitar ser secuestrados.

Al parecer el grupo paramilitar al mando de Henry de Jesús Pérez, que operaba en la zona del Magdalena medio, se enteró de la ayuda que los comerciantes le brindaban a las FARC en el sector y no fue de su agrado. 

Cuando la caravana con las mercancías y sus 17 ocupantes se encontraba en Puerto Araujo, Santander, un retén militar les hizo detener su recorrido donde miembros del ejército informaron al grupo paramilitar de su presencia y pocos metros después, en el punto conocido como La Lizama, los comerciantes fueros secuestrados, torturados y asesinados por el grupo al margen de la ley.

Un par de días, después dos familiares de los desaparecidos recibieron una llamada anónima que les informó sobre el paradero de los cuerpos y cuando se dirigían al lugar también fueron interceptados y corrieron la misma suerte.

Los familiares no tardaron en instaurar denuncias sobre la desaparición de sus seres queridos a las que el estado respondió tardíamente. En 1989 fue nombrada una comisión de 15 investigadores judiciales encargados de investigar al grupo paramilitar que había cometido la masacre junto a otros delitos que se les imputaba.

El 18 de enero de 1989 el grupo se dirigió al sector de la Rochela, ubicado en inmediaciones de Simacota, Santander, donde fueron interceptados por el frente paramilitar investigado que se presentó como un bloque de las FARC. Tras una serie de engaños, asesinaron a 13 de los integrantes del grupo judicial y los otros 2 quedaron gravemente heridos y fueron quienes relataron posteriormente lo sucedido.

Tras más de 10 años de investigaciones fallidas y falta de culpables, los hechos de la masacre de los comerciantes fueron llevados a instancias internacionales para encontrar una solución. En el año 2004 la Corte IDH sentenció al estado colombiano a pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas y a definir un lugar simbólico como “descanso final” de los asesinados para erigir un monumento en su honor.

En el 2011 el estado entregó finalmente la escultura de bronce creada por el artista Juan Arreaza que consta de 11 figuras masculinas, una femenina y la de un niño, además de tener grabada una placa con los 19 nombres de los comerciantes asesinados.

Su primer paradero fue la Quinta Brigada donde estuvo 6 meses guardada hasta que por una tutela de las familias de las víctimas fue obligada a ser ubicada en el Parque de los Niños sin mayor eco de su significado.

Finalmente en el 2013 se oficializó su entrega en un evento al que asistieron los directamente afectados por la masacre y altos mandos gubernamentales, dentro de los que se encontraba el ex vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

Actualmente la imponente figura sigue en el mismo lugar, robando la mirada de curiosos que circulan por el sector mientras los años ya empiezan a hacerse notar en su apariencia.  

Las propias colombianadas de YouTube

Hoy me encontraba de lo más normal "stalkeando" Facebook cuando de repente hallé esta belleza...


¿No les parece la cosa mas tierna del mundo? Este post no tiene nada que ver con política. es solo que me acordé de esos videos en YouTube que lo hacen a uno hacer mofa de ser colombiano. Las propias colombianadas.

Bueno... Primero definamos qué es eso: Son todas las acciones que nos hacen atacar de la risa y nos recuerdan cosas que creemos únicamente se dan en nuestro país. La realidad mi querido lector desparchado es que estas acciones se dan en todo el mundo y les garantizo que allá no les llaman ni "gringoladas" o "venezoladas". Lo que hace de esto en realidad una colombianada es nuestra singular forma de comunicarnos o en palabras mas locales, la facilidad pa' hacer el oso consciente o inconscientemente.

Me tomé la tarea de iniciar una búsqueda de esos videos que han sido un éxito en las redes gracias a la particular forma de ser de los colombianos:

- Este video es la muestra de que las acciones son mundiales, no solo locales. Las reinas de belleza en cualquier parte tienen la fama de ser un poquito lentas. Nuestra Ex Señorita Antioquia, Verónica Velásquez, no podía ser la excepción y bien famosos que sí nos hizo:


- Aquí todo un clásico de cosas que sólo haría un colombiano. Los tutoriales de cómo maquillarse en YouTube son muy comunes, pero solo uno como lo hizola rolita Yasuri Yamilé ya hace varios años, es bien a lo colombiano:

- La propia de las propias es esta ¿Quién no se ha reído con el discurso de doña Gloria en el Metrocable de Medellín? Es el Top #1 de colombianadas ¡La máxima expresión de nuestro lenguaje en situaciones de peligro! Esta señora nos logra tener pegados a la pantalla durante ocho minutos con sus palabritas de amor.



- Y cerremos esta línea de colombianadas con la causante de que la "pobre viejecita" del primer video que les compartí lo grabara. La malvada sobrina. Esa que de la pantalla chica saltó a YouTube para no deleitarnos precisamente con su propaganda política.



¿Mucha risa? Pues bueno. Espero que este post no lo haga sentirse ridículo ni mucho menos por ser de estas tierras. Recuerde que la mayor característica de los colombianos en el mundo es su amabilidad y alegría; y ha pesar de haber vivido todo lo que nos ha pasado y nos faltará por pasar, tenemos esa facilidad de vivir madreando pero con felicidad.

Recuerda que si tienes otro video lo puedes compartir en los comentarios ¡'Ta lueguito!

Bucaramanga. Porque no todo es centros comerciales.

Mi querido desparchado. Si usted es una de esas personas que ha tenido el privilegio de recibir un extranjero en estas bellas tierras y solo lo llevó a centros comerciales, PANACHI y al Parque del Agua ¡Felicitaciones! Se encuentra entre la gran mayoría de bumangueses quienes desconocemos lo que tenemos para enseñar.

Ahora, para alinear espectativas, si cree que en este post encontrará rumbeaderos y restaurantes, está en el lugar equivocado. Si nos ponemos en los zapatos de un visitante sabremos que esos son los lugares que menos le importará visitar, o por lo menos no son prioridad.

He tenido la experiencia de recibir a varios extranjeros gracias a una organización en la que trabajo y para mi impresión, ellos mismos resultaron demostrándome lo que hay pa' ver aquí. Les presento un breve resumen, sin orden de importancia o de belleza, de algunos lugares que hay que visitar:

1. Cascada Cañaveral.

Esta es una bonita caída de agua en medio de una espesa vegetación dentro de la que se alcanza a vislumbrar una parte de cañaveral. Se encuentra ubicada en la vía a la mesa de Ruitoque y se puede llegar en nuestras famosas flotas.

En ella pueden practicar torrentismo, una experiencia que ya tuve el placer de realizar, de esas que nos logran marcar.

¿Bonita vista, no?

2. Caminata ecológica a Montefiore.

Es quizá una de las rutas más conocidas para los caminantes de nuestras tierras. Es una conexión al 100 con la naturaleza que lleva a sus visitantes a caminar por senderos, disfrutar de la rica naturaleza de Floridablanca y finalizar el recorrido con un delicioso baño en las aguas refrescantes de una caída de agua natural cerca a la Ecoposada Montefiore.

Para llegar sólo hay que dirigirse a la zona oriental del municipio de Floridablanca y allá encontrará el camino.

El agua de verdad es refrescante.

3. Ruta al alto de los padres.

A este lugar también se puede llegar por medio de una ruta en el barrio Pan de Azúcar de la bonita. Es un recorrido que permite contemplar la belleza y majestuosidad del área metropolitana desde una de sus reservas naturales, los cerros orientales. Al finalizar el recorrido es típico terminar con un delicioso jugo de durazno tradicional de los habitantes del sector.


4. Umpalá, Santander.

Ubicada a 40 minutos de Bucaramanga, es considerada un "pueblo fantasma" aunque en realidad es una pintoresca vereda inmersa en el Cañón del Chicamocha. 

Con vistas incomparables, es un sitio que nos conecta directamente con el pasado Guane de nuestras tierras albergado en sus solitarias calles en donde no puede faltar una típica empanada. 

Foto de Manuel  Guacaneme Franco

5. ¡Explorar las calles y parques de la bonita!

Es algo que muchos ciudadanos olvidamos o quizá no hagamos por falsos temores. Bucaramanga es una ciudad que guarda en lugares como el centro, cabecera, parques y sus municipios aledaños, sitios culturales y puntos históricos que son insignia para el país.

Así que quizá el plan que más les guste a los extranjeros es ponerse una pinta cómoda y salir a caminar la ciudad con un amigo bumangués que le cuente los secretos de la capital santandereana. 

Momentos en los que sí se vale el Selfie con Lisar, mi amiga alemana. 

Sé que me hacen falta muchos lugares por descubrir en mi ciudad que, ha pesar de no ser una metrópolis, alberga rincones muy bonitos que sin duda alguna la están haciendo uno de los lugares más atractivos de Colombia.

Así que amigo desparchado... Si usted considera que no hay nada para hacer acá sino ver Centros Comerciales e ir a cine ¡Está equivocado, descubra Bucaramanga!


Si usted conoce otro lugar que sea atractivo, por favor, déjelo como comentario para que todos sepamos qué nos hace falta por visitar.

El guardian de la 27, Bolívar Ecuestre.

Una crónica de desparchado... Conociendo un poco más mi Bucaramanga. 




Aún sigue en mi mente aquel día del 2001 en que iba a tomar camino por primera vez a mis clases en el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata más conocido en Bucaramanga como “Tecnológico”.

Eran cerca de las 11:30 AM y recuerdo lo asustado que estaba de tomar sólo y por primera vez un bus que me llevara al colegio. Me subí con mucha determinación al vehículo siguiendo a una señora de avanzada edad mientras yo trataba de repetir cada una de las cosas que ella hacía para no parecer un novato.

Logré sentarme en la parte trasera que parecía guardar una silla junto a la ventana sólo para mí e inmediatamente empecé a observar a la calle para divisar el recorrido y así cumplir lo que me había dicho mi hermano “Se baja cuando vea el caballo” del cual no tenía idea de dónde quedaba.

Después de casi 10 minutos de camino vi una figura imponente de un jinete que bajo su mirada cuidaba la transitada Carrera 27 y la entrada a la Universidad Industrial de Santander.

Llegué al lugar que alberga la escultura, me bajé y finalmente vi el colegio. Antes de ir a tomar las clases me tomé un momento para observar la enorme estatua que estaba rodeada de lonas verdes indicando que iba a ser reparada. Vi el reloj y seguí mi curso para no llegar tarde.

Con el paso de los años, la curiosidad me abordó y quise averiguar más con respecto al Bolívar en su caballo. Empecé a preguntar a varias personas del sector con respecto a su pasado y confirmando lo que sospechaba  me di cuenta de que nadie sabía sobre su historia, simplemente le observaban como otro objeto más en el entorno y no estaba dispuesto a que eso me siguiera sucediendo.

Indagando en diferentes archivos y páginas Web encontré algo de su historia y el por qué se encontraba en el sector. Tal monumento llegó a su punto de descanso en 1961 como un regalo de parte de Venezuela a Bucaramanga en el marco del día de las américas. En ese momento fue otorgada como muestra de la hermandad entre naciones.

Desde ese día y durante más de 50 años ha permanecido allí fijo ante la mirada de curiosos que han observado cómo se ha deteriorado durante años con el pasar del tiempo… 

Es una completa lástima observar la poca apreciación por parte de nuestra comunidad a una escultura creada en las manos del fallecido escultor español Emilio Lais Campos de quien otras obras en diferentes lugares del mundo son tesoros preciados de la historia.

Sería bueno que el instituto municipal de cultura junto a la alcaldía se preocuparan un poco más por educarnos sobre el pasado de nuestra ciudad bonita y el arte que alberga la capital santandereana. Esto crearía un buen camino para querer un poco más a obras como el Bolívar Ecuestre, guardián de la Carrera 27, que solo es titular en nuestros medios cuando es tomado como un encapuchado más en las “guerras campales” que pareciera aún viviera en los "tropeles" de la Universidad Industrial de Santander. 

"Colombianada": Debates presidenciales.


Sin duda alguna nos sirven de mucho. A parte de brindarnos un ratico de entretenimiento al lado de una deliciosa taza de café colombiano,  nos sirven para darnos cuenta de que nuestros queridos candidatos a la presidencia, al parecer, no saben escuchar las preguntas que se les hace y siempre se salen por la tangente. Todos unos artistas de la comunicación.

El uno se basa en lo que supuestamente ha hecho. Preguntas con respecto al futuro y queda corchado.

En cuanto al otro, parece que tuviera un telepronter o apuntador en su odio y recibiera instrucciones de qué decir a cada momento, por poquito le avisan cuándo debe parpadear. Y lo peor de todo es que los datos que da son falsos ¡Que viva la desinformación! 

No juzgo a los periodistas en el planteamiento de las preguntas, me parece que son las adecuadas teniendo en cuenta que el tiempo no les da para más. En lo que sí estoy totalmente en contra es en que permitan que estos espacios se vuelvan cuasi rines de boxeo en donde se enfrentan dos de las grandes fuerzas económicas y políticas del país. Toda una novela en vivo. 

Pero bueno desparchados, veámosle la mejor cara al asunto. Agradezcámosle a estas figurillas el ratico de entretenimiento que nos están dando en el horario AAA de las principales cadenas televisivas nacionales y la verdad creo que muchos colombianos quedamos con la “Britneyface” con estos galanes de telenovela del que saldrá nuestro futuro gobernante.

Es unas elecciones donde la racionalidad pasó a segundo plano para mantener al pueblo a punta de amarillismo mediático político ¿Qué debemos hacer? Pues  no me queda más que decir, al mejor estilo de una pelea de gallos: ¡Hagan sus apuestas! Porque acá la objetividad se fue pal carajo.

Planes de "Holiday"

Todos añoramos que lleguen ¡tres días de descanso absoluto! Benditos festivos.


(Imagen tomada de Internet)

Es sábado ¡todo parece de mentiras! Te levantas maquinando qué harás en la noche… Plan de amigos, rumba, conocer gente, cine, en fin. Miles de ideas surgen en nuestras pequeñas cabezas gestadoras de grandes milagros hasta el momento en que nos acordamos del factor plata. Bienvenido el plan más barato.

Finalmente llega la noche, todo sale de perlas y en algún momento de la madrugada vuelves a la cama.

El domingo nace y la magia ha acabado para algunos. Hora de pensar en levantarse y hacer almuerzo. Unos pocos afortunados tienen la oportunidad de salir a almorzar en algún lugar. Otros tantos como yo somos de los que preferimos planes más caseros de arroz con atún, pan y té de limón. En cuanto al resto del día los solteros pensamos en salir o no salir de nuestro amor eterno, la cama. Las parejas de tortolitos, por lo contrario, se la pasan pensando qué hacer o en qué casa verse. Pereza va y pereza viene. Hora de ir recapitulando lo que se hará en la semana y nacen planes como ir por un heladito o cinecito que nunca falta.

Bendito lunes festivo. Llega esa pruebita de amor que nos regalan los santos en sus días ¡La ñapa!  Un éxito más en nuestra historia. Te levantas a la hora que quieras y te das cuenta de que tanta dicha se vuelve falsa al encontrarte con que el dinero que tenías te lo gastaste entre el sábado y domingo y que tus amigos o parejita, si no están enguayabados, están en plan familia o mesa de los santos.

Piensas que es imposible que no haya nada para hacer pero te estrellas con la cruel realidad. TODOS celebran el festivo (o por lo menos en Colombia) incluidos los trabajadores de los lugares a los cuales irías y qué pereza repetir lo mismo que se haría un domingo. Por eso mi querido consejo de desparchado es: Planea tu agenda de fin de semana festivo desde antes. Ten en cuenta que en un día festivo si no tienes un cumpleaños o no tienes dinero, el plan debe ser más casero. Lee, arma planes con tus amigos en casa con antelación (así sea jugar parqués), dispón el día para arreglar algo de tu casa o wathever… Cualquier otra cosa que con tiempo te permita saber qué hacer y no perder la magia del holiday.